Login


Register | Recover Password

La suba de inmuebles se modera y mejoran condiciones para compra

Por Federico Comesaña / Andrés Oyhenard

El BHU tiene previsto lanzar nuevos productos de ahorro y crédito el próximo mes
El precio en dólares que piden los propietarios por sus inmuebles en Montevideo moderó en enero su ritmo de aumento y eso permitió que se eleve la capacidad de las familias uruguayas para acceder a una vivienda. El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo un aumento de 0,1% en el primer mes del año, que implicó un incremento de 5,2% respecto a enero de 2017.

Mientras tanto, el principal agente crediticio del mercado inmobiliario –el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)– tiene resuelto lanzar “nuevos productos” para ahorro y crédito el próximo mes, anunció su presidenta Ana Salveraglio a El Observador. El banco estatal planea mantener estable para este 2018 su cartera para nuevos préstamos respecto al año pasado, con una línea de crédito proyectada de 900 millones de UI (unos US$ 119 millones).

La suba de los últimos 12 meses fue menor a la que tuvo lugar a diciembre, lo que implicó que continuara la tendencia a la moderación en el ritmo de aumento de los precios que tuvo lugar desde noviembre. En octubre del último año, el metro cuadrado subía a una tasa de 6,8% interanual medido en dólares.

Cuando se tiene en cuenta la evolución del tipo de cambio y la suba de precios al consumo, y se analizan los precios en unidades indexadas, se puede ver la evolución de los precios de los inmuebles en una moneda que refleja de mejor manera los fundamentos del mercado.

Medidos en unidades indexadas (UI), los precios de oferta de los inmuebles acumulan una baja de 1,6% en los últimos 12 meses relevados. Se trata de un retroceso más pronunciado que la tasa de 0,6% que mantenía a diciembre.

Desde el punto de vista del potencial comprador, la evolución de los precios representa una buena noticia. El aumento del salario real en el último año móvil permitió que la capacidad de compra de inmuebles aumentara 2,9% respecto a enero del año pasado.

El relevamiento de El Observador muestra que la capacidad de los hogares uruguayos para acceder a la vivienda propia se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2014.

Print